Más de 800 familias huyen de Chilapa tras ataques armados y denuncias de uso de drones


Comunidades indígenas de la Montaña Baja denuncian abandono total de las autoridades ante una nueva ola de violencia

La violencia volvió a vaciar comunidades enteras en Guerrero.

Más de 800 familias indígenas habrían sido desplazadas de la región de la Montaña Baja de Chilapa de Álvarez tras varios días de ataques armados atribuidos por habitantes y organizaciones comunitarias al grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”.

A través de un video difundido en redes sociales, integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) lanzaron un llamado urgente de auxilio y denunciaron que comunidades enteras permanecen prácticamente indefensas mientras hombres armados avanzan sobre la zona.

“Tenemos niños, mujeres y adultos mayores huyendo de sus casas”, denuncian pobladores en la grabación de aproximadamente 2 minutos y 50 segundos.

De acuerdo con los testimonios difundidos por organizaciones comunitarias, las agresiones ocurrieron en comunidades como Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán, donde habitantes reportaron detonaciones de armas de alto calibre y presuntos ataques con drones.

Las familias desplazadas habrían abandonado sus viviendas para refugiarse en otras localidades cercanas ante el temor de nuevos ataques.

Hasta el momento, autoridades estatales y federales no han informado públicamente cuántos elementos de seguridad fueron desplegados en la zona ni cuántas personas han sido oficialmente reconocidas como desplazadas.

Una crisis que vuelve a repetirse

La región de Chilapa y la Montaña Baja de Guerrero arrastra desde hace años una crisis de violencia marcada por enfrentamientos entre grupos criminales, desplazamientos forzados y denuncias constantes de comunidades indígenas que aseguran vivir bajo amenazas permanentes.

Organizaciones civiles han advertido en distintas ocasiones que muchas comunidades sobreviven entre bloqueos, extorsiones, ataques armados y una presencia institucional limitada o intermitente.

El nuevo episodio de violencia vuelve a encender alarmas sobre el uso de drones en conflictos criminales dentro de Guerrero, una práctica que en los últimos años ha comenzado a aparecer con mayor frecuencia en diversas regiones del país.

“Estamos solos”: el reclamo de las comunidades

En el video difundido este viernes, habitantes piden ayuda inmediata y aseguran sentirse abandonados.

Las imágenes muestran a pobladores reunidos mientras denuncian que la violencia los obligó a dejar atrás casas, animales y pertenencias para intentar salvar la vida.

El CIPOG-EZ pidió la intervención urgente de los gobiernos estatal y federal, así como la presencia de organismos de derechos humanos ante el riesgo que enfrentan las familias desplazadas.

Hasta esta noche, no existe un posicionamiento amplio por parte de autoridades federales sobre las denuncias difundidas por las comunidades.

Mientras tanto, en la Montaña Baja, cientos de familias siguen lejos de sus hogares y con miedo de regresar.

Comentarios

Entradas populares