Regula Congreso mexiquense uso de celulares en escuelas de nivel básico



 Para prevenir riesgos asociados al uso inadecuado de la tecnología dentro de las aulas y contribuir a erradicar conductas vinculadas a la violencia escolar, la LXII Legislatura del Estado de México aprobó reformas para regular el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en escuelas de nivel básico.

Con las modificaciones avaladas por el Pleno legislativo, el uso de estos dispositivos por parte del alumnado quedará limitado a fines académicos o emergencias personales, siempre bajo autorización de la persona responsable del aula o directiva escolar durante los horarios de clase.

La reforma deriva de un proyecto legislativo que integró iniciativas presentadas por la diputada Paola Jiménez Hernández, de morena, así como por las y los legisladores del PAN, Rocío Alexia Dávila Sánchez y Anuar Roberto Azar Figueroa, ambas en coautoría con el diputado Pablo Fernández de Cevallos González.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, la autoridad educativa estatal deberá emitir lineamientos, protocolos, guías o manuales que delimiten el uso de los dispositivos con fines académicos y pedagógicos.

Además, se establecerán tiempos y espacios específicos, distintos al aula, donde podrá permitirse el uso recreativo o de comunicación personal.

Durante la sesión deliberante, la diputada Paola Jiménez destacó que las adecuaciones legales responden a una necesidad cotidiana en las escuelas y fueron enriquecidas con la participación de representantes del sector educativo y de las diferentes fuerzas parlamentarias.

“Con estas reformas estaremos fortaleciendo que la tecnología sí llegue a las aulas, pero solamente como un método que fortalece la enseñanza y estaremos alejando el modelo de distracción que está limitando la educación”, expresó.

El dictamen establece que los lineamientos impulsarán un uso seguro y responsable de la tecnología, con énfasis en la prevención del ciberacoso, la violencia en sus distintas modalidades y el acceso a contenidos que vulneren el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se promoverá la participación corresponsable de madres, padres y personas tutoras en el acompañamiento del uso de celulares y dispositivos electrónicos.

Las reformas también buscan fortalecer acciones de sensibilización sobre bienestar integral y prevención de riesgos derivados del uso de tecnologías sin regulación.

En ese sentido, se establece que el uso de dispositivos deberá apegarse a las disposiciones emitidas por las autoridades educativas estatales y federales competentes, conforme a los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información, la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje digital.

Las adecuaciones a las leyes estatales de Educación y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señalan además que el uso de celulares y dispositivos electrónicos no deberá interferir con las actividades escolares, la convivencia armónica de la comunidad educativa ni el ejercicio pleno del derecho a la educación.

Durante la discusión, la legisladora reconoció a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y al secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, por impulsar acciones encaminadas al fortalecimiento del desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Por su parte, el diputado Anuar Azar advirtió sobre la necesidad de regular el uso excesivo de redes sociales entre las infancias, al considerar que actualmente muchas niñas y niños son vulnerables a delitos relacionados con la delincuencia organizada y la pornografía infantil.

Integran Diputación Permanente

En la misma sesión, el Congreso mexiquense aprobó la integración de la Diputación Permanente que fungirá durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

La propuesta, presentada por la Junta de Coordinación Política presidida por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, establece que la presidencia será ocupada por la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, de morena.

La Vicepresidencia estará a cargo del diputado Isaías Peláez Soria, del PVEM; mientras que la Secretaría será ocupada por el diputado Isaac Josué Hernández Méndez, del PT.

Como integrantes fueron designadas y designados Joanna Alejandra Felipe Torres, del PAN; Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI; Maricela Beltrán Sánchez, de Movimiento Ciudadano; así como Octavio Martínez Vargas, Vladimir Hernández Villegas y Gerardo Pliego Santana, de morena.

También fueron nombrados como suplentes Román Francisco Cortés Lugo, Alejandra Figueroa Adame, María del Consuelo Estrada Plata, Paola Jiménez Hernández y Gabriel Kalid Mohamed Báez.

El acuerdo legislativo, leído por la diputada Sara Alicia Ramírez de la O, señala que la Diputación Permanente entrará en funciones una vez concluido el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura mexiquense.

La Diputación Permanente es un órgano del Poder Legislativo que funciona cuando el Congreso entra en receso, es decir, cuando no hay periodo ordinario de sesiones.

Su función principal es mantener en operación al Congreso para atender asuntos urgentes o dar continuidad a temas legislativos mientras las y los diputados no están sesionando de manera ordinaria.

En el caso del Congreso del Estado de México, la Diputación Permanente se integra por un grupo reducido de legisladoras y legisladores designados por el Pleno antes de concluir el periodo ordinario.

¿Qué puede hacer?

Entre sus principales funciones están:

Recibir iniciativas, comunicaciones y asuntos oficiales.

Convocar a periodos extraordinarios si surge un tema urgente.

Dar trámite a asuntos administrativos o legislativos pendientes.

Mantener representación institucional del Congreso.

Turnar iniciativas a comisiones.

Recibir informes o notificaciones de otros poderes.

¿Qué no puede hacer?

La Diputación Permanente no sustituye completamente al Pleno del Congreso. Generalmente no aprueba reformas de gran fondo ni leyes definitivas, salvo que convoque a un periodo extraordinario donde sí sesiona el Pleno.

¿Cómo se integra?

Se conforma con:

Una presidencia.

Vicepresidencia.

Secretaría.

Vocales o integrantes.

Suplentes.

La integración suele reflejar la representación de las distintas fuerzas políticas en el Congreso.

¿Por qué existe?

Porque el Poder Legislativo no puede quedar “cerrado” totalmente durante los recesos. La Diputación Permanente garantiza continuidad institucional y capacidad de reacción ante situaciones urgentes.

En México, tanto el Congreso de la Unión como los congresos estatales cuentan con este mecanismo.

Ya le he dicho en múltiples veces que regular el uso de redes sociales de las nuevas infancias previene grandes problemas pero no solo esto el que padres estén al pendiente de la que consumen a sus hijos y que se pueda regular esta responsabilidad paterna lleva cambios contundentes en esta sociedad.

Comentarios

Entradas populares